HD Supply White Cap
The Most Knowledgeable Pros In Construction Supplies

Seguridad de los Andamios en el Lugar de Trabajo

Dimensionando la Seguridad de los Andamios

La reparación de concreto es uno de los segmentos de más rápido crecimiento en la industria de la construcción. Algunos expertos creen que este mercado superará los 21.000 millones de dólares anuales en unos pocos años. Es comprensible que los contratistas de concreto se sientan atraídos por este mercado porque en él se aplican muchas de sus habilidades básicas, lo cual lo convierte en una gran oportunidad. Pero hay un área de especialización que pueden no tener o conocer.

Los contratistas de reparaciones suelen trabajar en orientación vertical o en alturas, haciendo tareas que requieren el uso de herramientas pesadas desde superficies elevadas. Muchas de las técnicas que se utilizan son conformadas por varios pasos. Estos proyectos suelen ser de seguimiento rápido e involucran a un mínimo de trabajadores en entornos remotos. A menudo, en este tipo de entornos laborales (como el inspeccionar y reparar vigas, columnas y doble T’s en parqueaderos), el uso de andamios móviles es esencial.

Regístrese para el Programa de Concientización Sobre Peligros de SAIA aquí:

Capacitación y Educación de Saia

Los andamios móviles están configurados de muchas formas para adaptarse a las diferentes condiciones de los lugares de trabajo. Los diseños pueden ser de tubo y acoplador, marco fabricado o modular y pueden ser soportados por llantas o ruedas. También pueden tener o no tener motor. El tipo más común y utilizado de andamio móvil es una torre soportada por una bahía con ruedas.

Es importante saber que los andamios (de cualquier tipo) atraen más la atención de los inspectores. En 2016, OSHA emitió más de 3,200 citaciones a contratistas por violaciones a la norma de andamios, 1926.451. Fue la tercera infracción más quebrantada del año.

Eso significa que es fundamental para los contratistas desarrollar planes operativos que incluyan equipos de acceso para realizar reparaciones de manera segura en cuanto de andamios se trata. Pero un programa sólido de protección contra caídas en andamios móviles implica más que simplemente agregar algunas escaleras al camión de un trabajador. Debe cumplir con los mismos requisitos que se aplican a los andamios fijos, con una gran diferencia: los contratistas de reparaciones suelen erigir sus propios andamios móviles.

Cualquiera que sea el tipo de andamio que se elija, una persona competente debe realizar un análisis exhaustivo de seguridad en la obra para las tareas a realizar. El enfoque debe concentrarse en tres áreas claves: (1) configurar el lugar de trabajo del proyecto, (2) inspeccionar el andamio móvil antes de que comience el trabajo y (3) considerar cómo los empleados lo usarán para realizar las tareas. Cuando los contratistas necesitan desarrollar este tipo de programas, le recomendamos ponerse en contacto con su gerente de cuenta de White Cap para obtener información sobre algunos recursos de seguridad disponibles, esto es un buen lugar para comenzar.

La inspección perfecta previa a comenzar un trabajo en la obra.

  • Antes de que los andamios de torres rodantes lleguen al lugar de trabajo, camine por toda el área del proyecto. Considere el efecto que cualquier trabajo de un subcontratista en la misma área podría tener en sus operaciones. Además, retire el equipo y los materiales que puedan representar un peligro para su equipo.
  • Al realizar reparaciones en instalaciones activas, desarrolle un plan de estacionamiento que elimine el trabajo alrededor de los vehículos. Considere el efecto que puede tener el trabajo en espacios de estacionamiento directamente arriba y debajo del área de trabajo. Puede ser mejor colgar barreras de trabajo para limitar el acceso de no trabajadores y así contener el polvo y los escombros.
  • Revise el área aérea y las superficies verticales en busca de cables eléctricos y de comunicación. Trabaje con el propietario del edificio y el contratista general para desenergizar los cables.
  • Tenga en cuenta el estado del piso de trabajo. Los andamios de torre rodante solo deben usarse en superficies sólidas, planas y sin defectos. La Sociedad Estadounidense de Contratistas de Concreto ofrece una lista de verificación que describe los peligros comunes que se encuentran en las plataformas de trabajo. Si su equipo debe reparar el piso de concreto, use un material de reparación de fraguado rápido para asegurarse de que se logre la resistencia adecuada de la superficie en poco tiempo.
  • Proteja la superficie del suelo. White Cap ofrece una variedad de productos duraderos de protección para preservar las superficies de salpicaduras y rayones que podrían obstaculizar el movimiento suave del andamio.

Echando un vistazo al equipo

Ya sea que el contratista de reparaciones sea propietario de o alquile su andamio móvil, las personas deberán inspeccionarlo minuciosamente antes de usarlo. Su inspección debe encontrar que todos los componentes estén completos, funcionando correctamente y ensamblados apropiadamente. Algunos puntos clave de inspección son:

  • Empiece desde abajo. Las ruedas deben girar libremente y los rodamientos suavemente. Fije las ruedas de engranaje liso a los marcos o tornillos de ajuste con pasadores u otros medios adecuados. Revise las ruedas giratorias y los engranajes de las ruedas para ver si hay algún desgaste, daño y/o anillos de retención faltantes o deteriorados. Reemplace las ruedas y los engranajes dañados.
  • Inspeccione las escaleras de acceso al marco de los extremos y los marcos de los extremos de las barandas en busca de ruedas y/o pasadores sueltos o faltantes. Reemplace partes dobladas, escaleras dañadas y barandas si es necesario.
  • Revise los marcos y los lados de las barandas. Asegúrese de que los pasadores de bloqueo estén rectos y que las cerraduras funcionen. Una vez más, reemplace las partes dobladas.
  • Preste mucha atención a las tablas utilizadas en los andamios. Todos los productos de madera de ingeniería que se utilizan como tablones de andamios deben tener el logotipo de una agencia externa independiente en relieve o estampado en la cara o en el borde del tablón. Todos los tablones de madera aserrada deben tener un sello de clasificación de una agencia de clasificación de madera acreditada a nivel nacional. El sello de grado debe indicar que es un grado de tabla de andamio. Si el equipo no está seguro del estado del material del piso, comuníquese con su gerente de cuenta de White Cap para obtener ayuda.
  • Revise las plataformas en busca de bordes sueltos o faltantes, agujeros o puntos delgados donde la madera contrachapada esté desgastada. Reemplace las tablas desgastadas o dañadas. No use ácidos u otras sustancias corrosivas en las tablas de la plataforma.
  • No mezcle plataformas, ruedas, armaduras, escaleras de acceso al marco final u otros componentes del fabricante.

Caidas en la Construcction/Andamios Fijos

No Description

Usando andamios de manera segura

A continuación, exponemos algunas sugerencias comunes de seguridad que podrían incluirse en su documento de Análisis de Seguridad Laboral en el Lugar de Trabajo.

  • El andamio debe erigirse con tirantes transversales, horizontales o diagonales, o una combinación de estos, para evitar la desestabilización y proporcionar una estructura rígida.
  • Antes de que los trabajadores utilicen el andamio, una persona competente debe verificar y determinar que la estructura esté a plomo, nivelada y equilibrada con todas las conexiones de refuerzo sujetas firmemente.
  • Mida la altura de la plataforma superior desde la superficie rodante. Muchas normas de seguridad establecen que un andamio rodante no debe exceder cuatro veces la dimensión de base más pequeña. Algunas agencias gubernamentales requieren una proporción más estricta de 3: 1. Su gerente de cuenta local de White Cap puede ayudarlo a determinar los requisitos de su jurisdicción.
  • No utilice soportes u otras extensiones de plataforma sin compensar el efecto de vuelco. Las plataformas no deben extenderse hacia afuera más allá de los soportes de la base del andamio a menos que se utilicen bastidores de estabilizadores o dispositivos equivalentes para garantizar la estabilidad.
  • Verifique el movimiento de los andamios cuando estén desbloqueados. La fuerza manual utilizada para mover el andamio debe aplicarse lo más cerca posible a la base, y no a más de 5 pies por encima de la superficie de apoyo.
  • Las ruedas deben estar bloqueadas para evitar la rotación de estas y el movimiento del andamio cuando está en uso. Recuerde a los trabajadores que tengan cuidado al entrar o salir de una plataforma de trabajo.
  • Asegúrese de que el tornillo del gato entre la parte inferior de la tuerca de ajuste y la parte superior de la rueda no se extienda más de 12 pulgadas.
  • Recuerde a los trabajadores que no se excedan y que mantengan sus cuerpos dentro de los límites de la sección de barandas y andamios. No deben utilizar escaleras, sillas, cajas o dispositivos improvisados ​​para aumentar la altura de trabajo desde la plataforma. Está en contra de las regulaciones pararse en una baranda o usar cualquier componente de estas para ganar altura adicional mientras está de pie.
  • Mantenga la plataforma libre de peligros de tropiezos. No permita que se acumulen objetos sueltos y escombros en la plataforma.
  • No sobrecargue. Siga las recomendaciones de carga de trabajo segura provistas por el fabricante.
  • Proteja la superficie de la plataforma de trabajo. Esta es una preocupación especial cuando se utilizan limpiadores ácidos de pretratamiento y herramientas de astillado.
  • Nunca deje el andamio sin vigilancia. Si deja el andamio desatendido, vuelva a inspeccionarlo antes de volver a usarlo.

¿Todavía Tiene Preguntas Acerca de Como Usar los Productos o Entrenamientos?

Llame al 800-944-8322 y lo pondremos en contacto con un Profesional en Seguridad cerca a usted

Leave A Reply

Your email address will not be published.