HD Supply White Cap
The Most Knowledgeable Pros In Construction Supplies

Protección y Prevención de Caídas

¿Es Caer Realmente un Problema Tan Grande?

¿Por qué OSHA dedica tanto tiempo y energía a la protección contra caídas? La respuesta es simple pero alarmante. Las caídas siguen siendo la principal causa de muerte en la construcción.

Según la Oficina de Estadísticas Laborales, hubo 697 caídas fatales, una reducción a comparación con las 991 muertes totales en construcción registradas en el 2016. Pero dado que algunos contratistas no han abordado adecuadamente estos peligros, los inspectores emitieron más de 9,252 citaciones por violaciones de dos normas. : Protección Contra Caídas y Protección Contra Caídas – Requisitos de Capacitación, 1926.503. Las citaciones de protección contra caídas encabezaron la lista del Top Diez de las normas de OSHA más citadas en el 2018.

Por esta razón, OSHA y varias organizaciones, incluido el Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional, la Agenda Nacional de Investigación Ocupacional, los Planes Estatales aprobados por OSHA, los programas de consulta del Estado y el Consejo Nacional de Seguridad, trabajan juntos para alentar a aquellos en la industria a re enfocar esfuerzos en la seguridad en el lugar de trabajo mediante la identificación de peligros de caídas y el reconocimiento de la importancia de la prevención de las mismas.

De un paso adelante y actúe ahora

Todos los días, los trabajadores de concreto corren el riesgo de sufrir caídas en los lugares de trabajo. Estos riesgos acechan en cada fase de la construcción de cemento. OSHA sugiere que cualquier persona que trabaje a seis pies o más por encima de los niveles inferiores, corre el riesgo de sufrir lesiones graves o la muerte por una caída, por lo que requiere que los empleadores proporcionen protección contra caídas y el equipo adecuado para proteger a los trabajadores en dicha tarea.

Hay tres condiciones comunes en el lugar de trabajo dentro de la industria del concreto donde los trabajadores pueden estar expuestos a posibles peligros de caídas:

1. Mantenerse firme para la seguridad de los cimientos

Hace siete años, OSHA revisó las regulaciones para requerir normas más estrictas en cuanto a la seguridad de protección contra caídas en la construcción residencial. Los contratistas de concreto respondieron analizando más detenidamente el acceso seguro cuando trabajaban en cimientos por debajo del nivel del suelo. Estos lugares de trabajo a menudo están llenos de peligros potenciales, como condiciones de humedad, suelo inestable y estaciones de trabajo elevadas.

La Concrete Foundation Association (CFA) ofrece recursos para ayudar a los miembros a desarrollar un programa completo de capacitación en seguridad de protección contra caídas. El kit describe el desafío de la preparación, la educación y el mantenimiento necesario para proteger la inversión de capital número uno de los miembros: su gente.

El Director Ejecutivo de CFA Jim Baty dice,

“Nuestro kit explica las regulaciones de OSHA que se encuentran en la 1926.501. Específicamente, CFA desarrolló el kit para proporcionar normas relevantes de OSHA, cartas de interpretación, planes de ejemplo, un marco de plan preliminar, presentaciones educativas e investigación para que un contratista pueda desarrollar un plan totalmente compatible de manera rapida”.

2. Tendiendo un puente entre las brechas de la protección contra caídas

Uno de los lugares de trabajo más peligrosos para los contratistas de concreto son los proyectos para construir puentes, donde el ritmo de trabajo es cada vez más rápido. En muchos proyectos, las formas de los elementos postensados ​​se colocan cada 24 horas.

La Administración Federal de Carreteras se enfoca específicamente en la protección contra caídas en sus proyectos, que incluyen la mayoría, si no todos, los proyectos de puentes. Los contratistas deben proporcionar sistemas personales de detención de caídas (PFAS) para sus empleados. Estos sistemas incluyen un arnés para cada trabajador que necesita amarrarse al ancla. Los contratistas deben asegurarse de que los PFAS se ajusten e inspeccionarlos regularmente para un uso seguro.

Durante la instalación de encofrados de plataforma de puente (ya sea de madera o metal corrugado permanente [SIP]), todos los trabajadores deben estar protegidos de caídas de seis pies o más de altura por medio de PFAS, redes de seguridad, sistemas de barandas u otros medios, cumpliendo con los requisitos de la Sub Parte M de la Parte 1926.Si el contratista puede demostrar que el uso de uno de los sistemas convencionales de protección contra caídas descritos en la Sub Parte M crearía un riesgo de seguridad mayor o es inviable (por ejemplo, imposible de construir o impediría el desempeño de los trabajos), se puede utilizar un sistema alternativo. El contratista debe desarrollar e implementar un plan de protección contra caídas por escrito que cumpla con los requisitos de la 1926.502.

Cuando los elementos estructurales se conectan inicialmente, los trabajadores expuestos a miembros en movimiento deben amarrarse solo si no están expuestos a un riesgo mayor del miembro en movimiento. La “conexión inicial” se define como el período durante la colocación o remoción de miembros estructurales cuando el miembro está soportado por una grúa u otro dispositivo de levantamiento.

Debido a que las caídas de elementos estructurales son un peligro grave y claramente reconocible, la protección contra caídas para todas las vigas de acero, cemento y otros elementos estructurales debe estar lista antes de empezar la construcción. Esto proporciona protección contra caídas para los trabajadores involucrados en la construcción inicial y en las operaciones posteriores, hasta que los encofrados de la plataforma estén en su lugar. Esta protección contra caídas debe consistir en PFAS, redes de seguridad u otros medios que cumplan con los requisitos de la Parte 1926, Sub Parte M.

3. Usando las plataformas aéreas de manera segura

Los contratistas de concreto están aumentando el uso de plataformas de trabajo aéreo (AWP) en los proyectos. Las AWP permiten instalar anclajes, aplicar materiales de reparación y realizar pruebas en estructuras nuevas y existentes.

El sistema principal de protección contra caídas en los AWP son las barandillas que rodean la plataforma. Cuando sea necesario, el fabricante puede requerir sistemas secundarios. Algunos sistemas secundarios, como los arneses de sujeción y cuerdas en los elevadores de pluma, ahora son obligatorios.

El reglamento de OSHA 1926.502 (d) (16) (iii) requiere que los anclajes “estén aparejados de manera que un empleado no pueda caer libremente más de 6 pies, ni hacer contacto con ningún nivel inferior”. Otras medidas de protección contra caídas, además de los requisitos obligatorios, deben ser evaluadas y seleccionadas por una persona calificada. Se deben identificar los peligros y se debe seleccionar el equipo de protección contra caídas apropiado, en el entendimiento de que las regulaciones de OSHA establecerán el nivel mínimo de protección.

Peligro

Riesgo

Medida de Control

Elevador de pluma golpeado por otro vehículo

Escalada en el carril medio de la plataforma

Sobre alcanzar

Terreno irregular

Expulsión de la plataforma

Pérdida de equilibrio que provoca caída

Pérdida de equilibrio que provoca caída

Expulsión de la plataforma

Restringir el área de trabajo alrededor de la base

Entrenamiento y restricción de caídas

Entrenamiento y restricción de caídas

Entrenamiento y restricción de caídas

La tabla anterior proporciona ejemplos del proceso de evaluación del sitio cuando se utilizan AWP. NOTA: esta no es una lista completa. Es una lista de evaluación de ejemplo que demuestra el análisis requerido de un peligro específico del trabajo para que una persona calificada pueda realizar una evaluación.

Indagando un Poco Más

Thinking About Fall Protection” o “Pensando en la Protección Contra Caídas” de 3M es una serie de videos educativos de once partes diseñada para brindar una descripción general de los conceptos básicos sobre protección contra caídas. La serie cubre los ABCD de protección contra caídas, fundamentos en alturas, cálculos de espacio libre de caídas y tipos de caídas y peligros.

La serie de videos no sustituye a la capacitación certificada en protección contra caídas, pero proporciona una excelente introducción al tema.

Las diez principales infracciones de OSHA en 2020

OSHA Reveals the Top 10 Most Cited Violations for FY 2020

The Occupational Safety and Health Administration (OSHA) unveiled a preliminary list of its top 10 most frequently cited workplace safety standards for fiscal year (FY) 2020 during a webinar with the National Safety Council’s (NSC) Safety+Health magazine. While the 10 most frequently cited standards did not change from FY 2019, their relative positions changed.

 

DOWNLOAD PDF

Leave A Reply

Your email address will not be published.