HD Supply White Cap
The Most Knowledgeable Pros In Construction Supplies

Cómo Mantenerse a la Vanguardia en el 2020

Ahora Más que Nunca, Mantenerse Productivo es Crucial

Incluso antes de la aparición del COVID-19, algunos expertos pronosticaron que el 2020 podría mostrar una ligera desaceleración en el ritmo constante de la construcción. Después de la Gran Recesión de 2008, la industria de la construcción retorno y ha estado operando con una fuerza constante. Si bien algunos indicadores económicos habrían predicho recientemente una próxima caída en ciertos segmentos de la industria, el área de construcción no residencial mostró un potencial de lento crecimiento.

Construcción y el Covid-19

El Pronóstico Sobre Construcción del Consenso del Instituto Americano de Arquitectos (AIA) para 2020 tiene varios pronósticos realizados por un grupo de economistas reconocidos en el área de la construcción que prevén un amplio canal de crecimiento lento que va desde -0.4% a + 4.4% en el segmento no residencial. Estas estadísticas son de principios de 2020, por lo que falta analizar cómo la pandemia del coronavirus alterará dichas proyecciones.

El inicio del COVID-19 ha retrasado el comienzo de obras e incluso detuvo algunos trabajos.  Encuestados, que fueron publicados el 4-3-20 por la asociación de Contratistas Generales Asociados de América, indican que el gobierno federal pidió al 30% de los trabajos de construcción que cerraran en su totalidad y el 53% comentaron que los proyectos se habían retrasado. La buena noticia es que solo el 7%  cancelaron el trabajo por completo.

La Asociación Nacional de Constructores de Viviendas (NAHB) ha compilado una charla útil sobre herramientas de seguridad sobre los contratistas que enfrentan el coronavirus.

Una vez que la economía comience a funcionar y los proyectos de construcción vuelvan a acelerarse, los contratistas deberán tener una mentalidad de “esperar lo mejor y planificar para lo peor”.

Veamos algunas de las formas en las que los contratistas pueden implementar ventajas ahora y en los próximos meses.

Construir Relaciones Productivas

Tener un calendario lleno de trabajo es lo ideal para todos, pero esa no es siempre la realidad. Una forma de mantener su agenda lo más completa posible es cultivar continuamente las relaciones profesionales. Asociarse con grandes empresas de construcción que proveen trabajos de mayor tamaño puede ayudar a garantizar una agenda de trabajo más consistente. Las empresas más grandes tienen mayor capacidad de mantener los trabajos en movimiento durante las recesiones económicas o las detenidas laborales no planificadas, como la producida por el COVID-19.

Para construir relaciones, considere:

  • Asociarse con entidades que financien proyectos (es decir constructores y propietarios), ya que tienen más probabilidades de impulsar la continuación y la finalización de las obras.
  • Comercialice su empresa a sus contactos existentes y luego apunte a nuevas empresas o mercados por explorar.
  • Garantice que su empresa sea ágil y capaz de cambiar las prioridades para satisfacer las necesidades cambiantes de sus clientes. Estar inmediatamente disponible para un socio necesitado podría hacer la diferencia para ganar un trabajo.

No Se Extienda Demasiado

Una regla general positiva es no estirar demasiado los proyectos o las finanzas. Sin embargo, hoy en día muchas compañías pueden encontrarse extendidas en todas las direcciones. Los trabajos repentinamente inactivos significan retrasar la finalización del proyecto o despedir trabajadores. Hace un mes, existían las condiciones normales de la industria  y hoy, algunos contratistas enfrentan un futuro financiero incierto. Las siguientes son las mejores prácticas para mantener una ventaja financiera competitiva sin importar el panorama económico.

  • Los contratistas deben hacer su mejor esfuerzo para garantizar que el financiamiento del propietario de la obra esté funcionando correctamente. Asegurar que el financiamiento del propietario sea estable aumenta las probabilidades de que se paguen las facturas durante el auge o la caída. Los contratistas tienen derecho a solicitar esa información por adelantado.
  • Los contratistas también deben asegurarse de que su propio financiamiento esté en orden. En el clima actual, es imperativo tener efectivo a la mano. Con suerte, hay algo guardado para un día lluvioso porque en estos días, se pronostica lluvia.
  • Asegúrese de que su información financiera este actualizada, sea accesible y precisa. Mantenga los recibos a la mano y asegúrese de tener un experto financiero que gestione su documentación. Esto va tanto para las grandes empresas como para los contratistas de menor tamaño. Tener su información financiera accesible le permitirá comenzar a trabajar cuando las labores se reinicien.
  • Este puede no ser el mejor momento para ramificarse en una nueva área de la construcción. Si bien puede ser tentador abrirse a todas las ofertas y oportunidades, en esta época incierta, tiene más sentido que los contratistas se adhieran a su experiencia y habilidades. Ya habrá tiempo para crecer y expandirse en el camino.

Mantenga los Costos Bajo Control

Los precios de los materiales, los impuestos, las tarifas, y otros costos pueden fluctuar durante la vida de un proyecto de construcción. Particularmente en proyectos más largos, los costos de materiales pueden cambiar debido a circunstancias que están fuera del control de cualquier persona. Para protegerse contra un posible aumento en el costo, agregue una cláusula de escalada en los contratos. Si los precios de los materiales aumentan por encima de lo acordado en la oferta original, el contratista tendrá derecho a un reembolso total o parcial.

Particularmente ahora, los costos son inciertos (especialmente en materias primas como cobre, acero, hierro, barras de refuerzo, etc.), por lo que este tipo de póliza de seguro ofrece otra forma de obtener una ventaja sobre la competencia. La inclusión de cláusulas de escalada en los contratos puede mitigar el incremento en los precios de los materiales.

Existen Tres Tipos de Clausulas:

  • Compensa a los contratistas de inmediato: estas provisiones del “primer día” les permite a los contratistas recibir un reembolso inmediato por un aumento en los costos de materiales.
  • Compensa a los contratistas después de un cierto período de tiempo: para proyectos a largo plazo, esta categoría permite la recuperación de costos durante un período de tiempo determinado.
  • Riesgo compartido entre el contratista y el propietario: los contratistas serían elegibles para el reembolso después de que se haya alcanzado un punto de equilibrio en el desarrollo del proyecto. Por debajo del punto, el contratista asumiría el costo. Esto sería lo más adecuado para trabajos grandes con presupuestos altos.

Cada contratista debe evaluar qué cláusula de escalada, si la hay, funciona mejor para el tamaño de su trabajo y presupuesto. Cualquier herramienta que brinde seguro contra pérdidas brinda una ventaja competitiva.

Adopte Nuevas Tecnologías

Para mantenerse verdaderamente competitivos en el siglo XXI, los contratistas deben adoptar el uso y la implementación de tecnología en sus negocios. Ya sea que se trate de dispositivos inteligentes portátiles que se anexen a cascos y ropa o softwares de gestión de proyectos, la tecnología es omnipresente y está marcando una verdadera diferencia en los lugares de trabajo. De hecho, la incapacidad de navegar por la tecnología será una desventaja seria en un futuro no muy lejano. Aprovechar la tecnología es vital y ofrece una ventaja competitiva significativa para los contratistas.

  • Los dispositivos portátiles ofrecen una nuevo tipo de seguridad para los trabajadores en el gremio de la construcción. Estos dispositivos inteligentes rastrean la ubicación física mediante GPS y también pueden monitorear los signos vitales de los trabajadores. Pueden ser especialmente útiles si el usuario está herido o incapacitado; los dispositivos portátiles facilitan la localización de un trabajador extraviado o inconsciente.
  • El software de gestión de proyectos cambia la forma en que pueden ejecutarse los proyectos de construcción. Los sistemas de información de gestión de proyectos permiten y facilitan la organización de todos los aspectos de un trabajo, como: el presupuesto, la dotación de personal, la planificación de horarios, la presentación de informes, los pedidos y la planificación de proyectos. Poder acceder a toda esa información en cualquier momento desde una sola fuente por medio de un computador portátil o una tablet, hace la diferencia. La inversión financiera inicial y el tiempo dedicado a la curva de aprendizaje para determinar cómo funcionará el software, dará sus frutos. De hecho, si el software de gestión de proyectos no forma parte de su negocio actual, durante este paro laboral debido al COVID-19, seria buen momento para ponerlo en funcionamiento mientras no le afecte su trabajo en curso.
  • Considere usar drones de construcción para reforzar su eficiencia en sus sitios de trabajo. Se ha demostrado que los drones ayudan con la topografía, mapas detallados de lugares de trabajo, la seguridad del sitio, calculo de reservas, comunicaciones e inspecciones de techos.
  • Los trabajadores nuevos que ingresen al campo de la construcción ya habrán crecido con una amplia cantidad de tecnología a su alcance. Esta generación más joven esperará cierta cuantía de tecnología en sus carreras, incluso en trabajos que normalmente no se han asociado con ella, como los trabajos en la industria de la construcción. A medida que los trabajadores experimentados de la construcción cobran años, las generaciones más jóvenes pueden ayudar a los contratistas a impulsar la adopción de tecnologías tranversalmente en las organizaciones. Los expertos con mayor antigüedad en el campo, pueden encontrar que no es tan complicado como pensaban.

En conclusión, la tecnología marcara la pauta en cuanto a las innovaciones y nuevas tendencias en la industria de la construcción. Prepárese para comenzar a correr y no quedarse atrás.

Apóyese en la Construcción Sin Perdidas (Lean Construction)

Lean construction o la construcción sin perdidas es un método utilizado para minimizar costos, materiales, tiempo y esfuerzo en proyectos de construcción. Al adoptar estas prácticas y tecnologías, los contratistas pueden reducir costos, recursos y tiempo específico de proyectos en curso. La construcción sin perdidas brinda a los contratistas una ventaja competitiva al:

  • Acortar el Tiempo de Construcción y Desarrollo del Proyecto
  • Reducir Costos
  • Acelerar las Actividades
  • Mejorar la Planificación
  • Mejorar el Control de Procesos
  • Trabajar con Proveedores para Cronometrar la Entrega de Material

La promesa de valor de la construcción sin perdida es generar menos desperdicio, mayor valor y lugares de trabajo más seguros. Pero, ¿cómo pueden los contratistas integrar soluciones en los proyectos de hoy? Ya sea que inicie todo desde el principio bajo este concepto o adopte un enfoque más gradual, el tiempo libre forzado debido al COVID-19 podría ser un buen momento para aprender y comenzar a implementar principios de construcción sin perdida.

La eliminación de desechos es un tema común con el que todos los contratistas se identifican. Comience haciendo un inventario de su ciclo completo de construcción desde la planificación hasta la entrega; lo más probable es que exista desperdicio en cada paso. Aplique sistemas de construcción sin perdida para ver cómo identificar los desechos y eliminar pasos innecesarios.

Un Camino Seguro Hacia la Productividad

Use cualquier tiempo libre para optimizar su negocio y capacitar a su equipo, no solo en habilidades laborales y cuestiones de seguridad, sino también en como “aplanar la curva” y evitar el virus. Este año ha comenzado como ningún otro en nuestra historia reciente. Manténgase productivo y seguro. Todos estamos juntos en esto.

Leave A Reply

Your email address will not be published.