HD Supply White Cap
The Most Knowledgeable Pros In Construction Supplies

ABCDs de detención de caídas

Sistema de detención de caídas: No se olvide de sus ABCDs

La regla más importante en un sitio de trabajo es estar seguro y según OSHA, las caídas son la principal causa de fatalidades en la industria de construcción. La mayoría estamos obligados a usar cascos, guantes y lentes de protección. Adicionalmente, cualquiera que se encuentre trabajando en elevadores, escaleras o andamios debe usar equipo de seguridad y entender los ABCs de Detención de Caídas.

ABCD significa: Anchorage (Anclaje), Body Support (Soporte de Cuerpo), Connection (Conexión) y Descent/Rescue (Descenso/Rescate). Este sistema y combinación de equipos de protección es esencial para la seguridad en los sitios de trabajo cuando se está trabajando desde alturas. Estos componentes separados no protegerán al trabajador en caso de una caída, sin embargo, juntos comprometen un Sistema Personal de Detención de Caídas que, cuando instalado y usado correctamente, proporciona máxima seguridad.

Recordar el “ABC” puede salvar vidas

A es por Anchorage Point (Punto de Anclaje): también referido como el punto de amarre a la estructura como lo es una viga de metal, ya que soporta el sistema de detención de caídas. Un conector de anclaje, como por ejemplo una correa de anclaje, se usa para unir el dispositivo de conexión al punto de anclaje.

B es por Body Harness (Arnés de Cuerpo): usado por el trabajador para conectarse al sistema de detención de caídas.

C es por Connecting Device (Dispositivo de Conexión): como por ejemplo el yoyo retractable que se une al anillo en “D” del arnés de cuerpo para sujetar al trabajador al conector de anclaje.

D es por Descent/Rescue (Descenso/Rescate): se refiere al plan de rescate en caso un trabajador se caiga, el cual es un elemento crítico para cualquier programa de detención de caídas. Correas de seguridad para traumas por suspensión y sistema de cabrestantes son comúnmente usados en el plan de descenso/rescate.

A es por Anchorage (Anclaje)

El anclaje del Sistema Personal de Detención de Caídas es la línea de protección más importante. El anclaje es crítico porque en caso de una caída el trabajador estará suspendido por este punto hasta que sea rescatado. Las pautas de OSHA requieren que los Sistemas de Detención de Caídas sean capaces de soportar un mínimo de 5000 libras por cada empleado sujetado. Por lo tanto, el anclaje debe ser lo suficientemente fuerte para resistir este nivel de soporte. También debe estar situado a una distancia segura de obstáculos en el caso que el trabajador caiga y quede suspendido. Algunos anclajes potenciales encontrados en un sitio de trabajo pueden ser vigas de metal o columnas. Hay dos tipos principales de sistemas de anclaje:

  • Puntos de Anclaje Fijos – un punto de anclaje certificado que está en una estructura superior existente.
  • Puntos de Anclaje Removibles – permite el movimiento a lo largo de vigas y sistema de poleas.

El conector del anclaje es el componente con el cual el dispositivo de conexión (vea abajo) se une al punto de anclaje. Este puede ser un anclaje de viga u otro sistema seguro. Juntos, el anclaje y el conector de anclaje, abarcan los puntos de amarre del Sistema de Detención de Caídas. Seleccionar y conectar los puntos de anclaje adecuados es el primer paso de todo el sistema de detención de caídas.

B es por Body Support (Soporte de Cuerpo)

La siguiente parte vital del sistema de detención de caídas es lo que el trabajador lleva puesto. Un equipo de soporte de cuerpo adecuado requiere de un arnés protector de cuerpo completo. Los cinturones de cuerpo ya no son suficientes para soportar a un trabajador en caso de caída. El sistema de soporte de cuerpo completo sostiene el torso y distribuye la fuerza a lo largo de los hombros, muslos y pelvis en caso de caída.

El arnés de cuerpo completo tiene un punto de acoplamiento que se conecta a los dispositivos de conexión (ver abajo) con un anillo en “D”, cinturones que pasan por el pecho y cinturones que van arriba de los muslos y glúteos. El ajuste adecuado es crítico al seleccionar y usar el sistema de soporte de cuerpo.

Para asegurarse que el ajuste sea adecuado, revise que el anillo en “D” posicionado en el medio, entre los omóplatos. Si el anillo en “D” está muy arriba podría golpear la cabeza o cara del trabajador durante una caída. Si está muy abajo y el trabajador se cae podría terminar mirando al suelo, lo cual incrementa el potencial de un “traumatismo por suspensión”.

El traumatismo por suspensión puede ocurrir después de cualquier caída cuando un trabajador está suspendido en el arnés antes de ser rescatado. Un arnés de cuerpo mal ajustado puede restringir el flujo y circulación de sangre, causando la pérdida de conciencia. El uso incorrecto de las correas que pasan por las piernas puede causar que el arnés presione las arterias femorales después de una caída, cortando la circulación.

Las correas que pasan por el pecho deben estar puestas justo en medio del pecho y deben ser fáciles de ajustar. Asimismo, deben estar ajustadas correctamente ya que en caso de una caída podrían subir por el cuello. Asegúrese que el arnés no sea muy grande, pero tampoco muy pequeño ya que podría restringir el movimiento.

Realice este control de 5 puntos para asegurarse que el ajuste del arnés de cuerpo sea el adecuado:

  1. Revisar que el D-ring esté posicionado entre los omóplatos.
  2. Tirar de las correas de hombros para asegurarse que no puedan salirse de los hombros.
  3. Revisar que la correa de pelvis este debajo de las nalgas.
  4. Asegúrese que haya un espacio de 4 dedos entre la correa de pierna y la pierna.
  5. Haga una revisión visual del arnés una vez puesto (Revise que las correas no estén dobladas, rotas o sueltas).

Es importante asegurarse que el tamaño adecuado de arnés de cuerpo sea usado por cada trabajador. El ajuste es bueno cuando protege al trabajador y le permite realizar el trabajo. Proveer a los trabajadores de construcción con el equipo adecuado es esencial para su seguridad.

C es por Connection (Conexión)

Por último, el anclaje y el soporte de cuerpo están sujetados por dispositivos de conexión. Los dispositivos de conexión representan la línea de vida entre los otros dos puntos del sistema de detención de caídas. Todos los dispositivos de conexión funcionan mejor cuando el punto de anclaje está situado directamente arriba. Hay diferentes tipos de dispositivos de conexión, como, por ejemplo:

  • Cuerda de seguridad con amortiguación
  • Cuerda de seguridad sin amortiguación
  • Cuerdas salvavidas auto retráctiles.

Probablemente, los trabajadores necesitarán una cuerda de seguridad con amortiguación. Esta es, normalmente, una línea de 6 pies de largo que asegura el arnés al anclaje. Estas líneas son flexibles y absorben el shock al proporcionar una distancia de desaceleración en caso de una caída. Pueden reducir la fuerza de arresto de la caída hasta un 80% cuando son utilizadas correctamente. Las cuerdas de seguridad sin amortiguación pueden equiparse con paquetes absorbentes de shock.

Las cuerdas salvavidas auto retráctiles permiten mayor movilidad al trabajador y se activan a tan solo 2 pies de la caída (las cuerdas de seguridad con amortiguación se activan después de 6 pies de la caída). Las cuerdas salvavidas auto retráctiles se activan a dos pies de la caída, limitando el riesgo de que un trabajador golpee el suelo.

Todas las cuerdas de seguridad y cuerdas salvavidas auto retráctiles deben estar enganchadas correctamente cada vez que se usan y deben ser revisadas regularmente para validar el desgaste del material.

D es por Descent/Rescue (Descenso/Rescate)

Es importante tener un plan de rescate listo para salvar a un trabajador después de una caída. Si el trabajador está alerta y no está herido, es posible un auto-rescate. Este método es usado por el 90% de las víctimas de caídas. A menudo, si la caída es de menos de 3’ el trabajador puede trepar al punto de origen nuevamente.

En el caso que un trabajador haya caído más de 3’, un auto-rescate asistido por auxilio mecánico podría ser necesario. Se le alcanzaría al trabajador un dispositivo mecánico de descenso que esté anclado. Se aseguraría un mosquetón al anillo del arnés y el equipo de rescate levantaría o bajaría al trabajador a una superficie segura.

Si el trabajador estuviera inconsciente o sus lesiones le impidieran un auto-rescate, un rescate mecánico asistido sería necesario.

Otra opción es un rescate mecánico asistido con elevador aéreo. Este método requiere a una persona calificada para llevar un dispositivo de detención de caídas al trabajador que haya caído, atarle el dispositivo y asegurarse que este correctamente anclado al elevador. Luego debería liberar el equipamiento anti-caídas impactado y bajar al trabajador de manera segura.

Cuando el trabajador que haya caído esté seguro, una inspección médica sería necesaria para determinar si hay alguna lesión. El trabajador podría requerir atención médica.

Finalmente, retire el aparejo de detención de caídas que estuvo involucrado en el accidente. El aparejo debe ser inspeccionado y probablemente reemplazado. Un método eficiente es colocar el aparejo en una bolsa, escribir el día del accidente y devolverlo a administración.

El Equipamiento Adecuado

Todos los sistemas de detención de caídas deben ser instalados por personal calificado y revisados regularmente para máxima seguridad del trabajador. Los artículos de un fabricante no deben ser mezclados con el de otro; los sistemas de detención de caídas están diseñados para usarse con componentes de la misma marca.  Siempre evalúe las condiciones del sitio cuando enganche el equipamiento de detención de caídas. Cuando inspeccione el equipo busque acolladores que podrían estar deshilachados, revise los anillos en forma “D” y asegúrese que las correas del arnés estén intactas.

 


3M/DBI-SALA has a great Rescue Plan worksheet to help you properly prepare.

Para saber más sobre como inspeccionar adecuadamente su equipamiento:
https://www.guardianfall.com/blog/34-gf-team-blog/358-gear-inspection

Leave A Reply

Your email address will not be published.